lunes, 11 de enero de 2016

BACALAO "A LA RIOJANA"

Hola:

Un nuevo plato "típico" de La Rioja, muy fácil de hacer y muy sabroso. El truco de este plato consiste, fundamentalmente, en tener un buen material, esto es, tener un bacalao de primera calidad. Yo os recomiendo que no escatiméis en la materia prima. Nosotros, esta vez, hemos comprado el bacalao "desalado" (si queréis saber como se desala el bacalao podéis ir a nuestra sección TRUCOS DE COCINA aquí) aunque lo suyo sería comprar el bacalao salado y desalarlo nosotros en casa. 

(para 4 personas)
- 4 tajadas de Bacalao desalado (de unos 2 cm de espesor) (*)
- 1 Cebolla pequeña 
- 2 dientes de Ajo
- Tomate frito
- Carne de Pimiento choricero
- 2 pimientos "del piquillo"
- Sal 
- Aceite de Oliva
- Harina
- 1 Guindilla Cayena




- Pelar los 2 dientes de ajo y laminarlos.
- Pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños.
- Cortar los 2 pimientos choriceros en tiras






Primero. Enharinar las tajadas de bacalao y freir, no más de 1 minuto por cada lado (casi vuelta y vuelta), en una sartén con aceite de oliva. Sacar las tajadas a la cazuela (en la que vamos a cocinar el bacalao con su salsa). Procurad escurrirlas pero no importa si cae un poco de su aceite.




Segundo. En la misma sartén, añadiendo aceite de oliva si es necesario, pochar la cebolla, uno de los dientes de ajo y la guindilla cayena "a fuego lento". No hace falta que adquiera color oscuro, solo que se ablande lo suficiente para poder hacer la salsa (10 minutos aprox.)



Tercero. Con una batidora de brazo, triturar bien la cebolla y el ajo que hemos pochado.



Cuarto. Añadir sobre la cazuela, donde está el bacalao, la mezcla que acabamos de triturar en el paso TERCERO y extender bien.




Quinto. Añadir el tomate frito (nosotros hemos añadido como tres cuartos de caja) y la pulpa de pimiento choricero. Mover la cazuela para que la salsa vaya mezclándose y ligando. Añadir un poco de agua hasta conseguir la textura adecuada en la salsa. Mantener a fuego bajo durante unos 5 minutos.






Sexto. En una sartén, poner el diente de ajo laminado, los pimientos en tiras, un poco de sal y sofreir ligeramente (unos 2 minutos).




Séptimo. Añadir los pimientos sobre las tajadas de bacalao y mantener a fuego bajo durante otros 5 minutos.




¡Y ya está terminado!. Como todos los platos de salsa, estará mejor "al día siguiente" ya que el bacalao se habrá impregnado del sabor de la salsa.

Servido en el plato, la ración tendrá este aspecto:



¡Para chuparse los dedos! ¿No?

Un abrazo,

Virginia

2 comentarios:

  1. Blanca, Gracias por tu comentario!
    Humildemente, debo decir que salió "de rechupete"
    un abrazo,
    Esteban

    ResponderEliminar