lunes, 23 de noviembre de 2015

ALUBIA PINTA (JUDIAS) "CON SACRAMENTOS"

Hola:

Llega el invierno y apetece comerse un plato de legumbres y que mejor que unas ALUBIAS PINTAS (JUDIAS) "CON SACRAMENTOS". Para el que no lo sepa, los "sacramentos" son trozos de cerdo (costilla, pata, oreja, rabo, tocino, morcilla, chorizo, etc.).  Cada uno echa lo que quiera (en tipo y en cantidad). Tened en cuenta que echarlo "todo a la vez" resultaría un plato "explosivo".


(para 3 personas)

- 4 Tacitas de Alubia Pinta (*)
- Los sacramentos (en nuestro caso, hoy, 1 pata adobada + 1 oreja adobada  + 300 grs. de costilla adobada + 1 trozo de chorizo.
- 3 dientes de Ajo
- Pimentón
- Aceite 
- Sal


 (*)  Para evitar dudas, el tamaño de la taza sería este:




- Lavar las alubias y ponerlas a remojo durante al menos 12 horas (para ablandarlas). Nosotros lo ponemos la noche anterior .  



- Poner a remojo los sacramentos durante al menos 12 horas (para ablandarlos y quitarles parte de pimentón). Si la costilla es adobada pero "muy fresca" solo haría falta lavarla pero no ponerla a remojo. Nosotros lo ponemos la noche anterior  





- Pelar y laminar un diente de ajo.






Primero. En una olla express, con agua suficiente, se cuece la "pata" unos 10 minutos a potencia media. 

Segundo. Cuando se pueda abrir la olla, incorporar la oreja y la costilla y cocinar durante otros 10 minutos a potencia media.



Tercero. Escurrir todo el agua de la cocción de "los sacramentos". Vaciar la olla express (reservar "los sacramentos") y aclararla.

Cuarto. En la olla express, echar "los sacramentos", las alubias con el agua del remojo, el chorizo, los 2 dientes de ajo sin pelar y la sal "al gusto". Cocinar durante 20 minutos a potencia media. El tiempo de cocción depende de la calidad de la alubia. ¡Debemos intentar conseguir una alubia del año porque si es vieja, quedará dura y el tiempo de cocción deberá ser mucho mayor!.




Quinto.  Abrir la olla express (bien forzando la despresurización bien esperando) y probar alguna alubia para ver si esta blanda. En caso contrario seguir cociendo un rato pero con la olla abierta.

Sexto.  Una vez abierta la olla express, para conseguir que el caldo engorde, tenemos (destapada) cociendo al fuego lento (pero que hierva) durante unos 25 minutos. Observar y, si es necesario, incorporar agua fria.




Séptimo.  Desechar los Ajos (con piel).

Octavo.  En una sartén, poner aceite de oliva, el ajo que nos quedaba (pelado y laminado) y dejar que se doren. Cuando esté dorados añadir pimentón. Revolver rápidamente (que no se queme el pimentón) y volcar sobre la olla.

Décimo.  Mover la olla para que el pimentón se distribuya bien y dar un hervor de 2 minutos y...  ¡ya está!.




.... y el aspecto en el plato... 



Los sacramentos se sirven en una bandeja aparte y, habitualmente, se comen como segundo plato (salvo como véis el chorizo).

¡Ideal para los fríos inviernos de mi tierra!

Un abrazo,

Virginia

Notas:
- Nosotros, habitualmente, ponemos además morcilla (que se echaría 10 minutos antes de terminar la cocción).  

2 comentarios:

  1. Bueno y contundente este plato que nos va a quitar el frio en cuanto lo degustemos. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mª Dolores! La pena es que se me olvidó hacer foto de los "sacramentos"... que es lo bonito. Por cierto, No le echamos morcilla porque no teniamos pero le da un sabor especial.

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar