viernes, 16 de octubre de 2015

CARACOLES EN SALSA VIZCAINA

Hola:

Hoy ponemos un "clásico" de la cocina vasca, los CARACOLES EN SALSA VIZCAINA.  Esta receta me la ha pasado mi madre, Modes, y yo todavía no la he cocinado pero.... ¡os prometo que lo haré!.  Es un plato muy sabroso y contudente con el que quedaréis muy bien si tenéis invitados (y les gustan los caracoles, claro).


(para 6 personas):


- 1 Kg. de caracoles
- 10 rodajas de chorizo
- 40 taquitos de jamón
- Aceite de oliva 
- Sal (para la limpieza de los caracoles)
- Salsa Vizcaína 







- Preparar la "SALSA VIZCAINA" (que es lo que más tiempo lleva). Para no repetirme, os sugiero ir al post correspondiente que está aquí.

- Cortar las rodajas de chorizo en 4 trozos y juntar con los taquitos de jamón.

- OPCIÓN 1:   Habéis comprado caracoles vivos. Tenéis que empezar el proceso desde el principio.

- OPCIÓN 2:  Habéis comprado caracoles ya cocidos.  Pasad directamente al paso SEXTO.






Primero. Echad los caracoles en un recipiente grande, añadid sal en abundancia y revolverlos.  El objeto es que vayan expulsando "la baba".

Segundo. Debajo del chorro de agua, limpiarlos uno a uno (enfocando el chorro hacia el agujero del caracol).

Repetir los pasos PRIMERO y SEGUNDO dos veces.

Tercero. Preparad dos cazuelas, una con agua fría y otra con agua hirviendo.

Cuarto. Echad los caracoles a la cazuela de agua fría y poner a hervir. Cuando comience a hervir contar 5 minutos. Escurrir el agua (veréis que sale el agua amarilla porque todavía los caracoles tenían algo de suciedad a pesar del proceso previo de lavado). 

Quinto.  Echad los caracoles a la cazuela de agua hirviendo (que teníais previamente preparada) y tener cociendo unos 15 minutos. De todos modos, sacad uno, probad y ver si es necesario tenerlos algo más. Una vez cocidos, escurrir totalmente los caracoles y reservar.

Sexto.  En una cazuela plana (una paellera, por ejemplo) poned aceite de oliva y añadir los tacos de jamón y chorizo. Rehogar unos segundos.

Séptimo.  Añadir los caracoles que teníamos bien escurridos y rehogar junto con el jamón y el chorizo 1 minuto aproximadamente.

Octavo.  Añadir la salsa vizcaina y revolver bien para que todo se mezcle. Cocer junto con los caracoles durante unos 2 minutos.

¡Y ya está! 

Debiera quedaros algo así...




¡Espero que os gusten!

Un abrazo,

Esteban


Notas:
- Este plato, como todos los platos de salsa, está más sabroso al día siguiente de haberlo cocinado.
- Es un plato que congela muy bien así que os sugiero hagáis cantidad y congeléis en tuppers. ¡Así tendréis caracoles para otros días!.


Disclaimer:
- La foto está tomada de Internet ya que hace tiempo que no la preparo. Si alguien considera que debo quitarla, por favor que haga un comentario en la propia receta.

1 comentario: