martes, 3 de junio de 2014

CHIRLAS CON ARROZ (ARROZ CON CHIRLAS)

please click here ANGELINES'S RECIPES to see this recipe in English

También lo podéis llamar "Arroz con Chirlas".  En mi familia lo llamamos "Chirlas con Arroz" pero ... ¡no tenemos manías!.  Veréis que la preparación es prácticamente calcada a la de los "Mejillones con Arroz" pero, curiosamente, el sabor es completamente diferente.



(para 3 personas):

- 3 tazas pequeñas (la taza de 100 ml aprox.) de Arroz
- 400 gr. de Chirlas (en su defecto, almeja pequeña)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pastilla de caldo de carne o pescado (tipo "starlux")
- Aceite de Oliva
- Vino blanco
- Perejil
- Sal


- Para evitar dudas, el tamaño de la taza sería este:








- Abrir las chirlas, como si fuera "al vapor", pero en un poco de aceite de oliva. No añadir agua. Yo, en este caso he optado por usar las chirlas que ya tenía abiertas y congeladas  (Ver el post en TRUCOS DE COCINA sobre la congelación de las chirlas aquí)

- Pelar los ajos y laminarlos.







Primero.  En una cazuela, rehogar los ajos en aceite de oliva, hasta que se doren (¡ojo! que no se quemen). Si, por descuido, se os doran un poco mas de lo necesario tenéis que quitarlos y rehogar el arroz sin ellos (luego, durante la cocción los añadís).



Segundo. Añadir el arroz y rehogar con los ajos 1 minuto. Remover con una cuchara de madera para que no se pegue.




Tercero. Añadir medio vasito pequeño de vino blanco y dejar que se reduzca (1 minuto bastará).



Cuarto. Añadir 6 tacitas de agua caliente, la pastilla de caldo de carne, el perejil y la sal.   Mantener "a fuego vivo" durante unos 10 minutos.  A medida que vaya evaporando, habrá que añadir más caldo o agua.  Se puede añadir líquido hasta 5 minutos antes de terminar la cocción.  Probar y corregir de sal, si fuera necesario.



Quinto.  Añadir las chirlas pero "clavándolas" en el arroz (que no queden simplemente por encima), bajar un poco el fuego (pero que no deje de hervir) y mantener otros 8 minutos.  No olvidéis que esto no es una paella y que debe quedar "muy ligeramente caldoso". Luego, al servir, se secará perfectamente en el plato.  Este es el aspecto que tendrá en la cazuela mientras esta cociendo...


y este es el aspecto al final de la cocción..



... Y ésta sería una ración típica...



Y se acabó.... facilito y muy rico. 

Un saludo,

Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario