jueves, 29 de mayo de 2014

BOQUERONES EN VINAGRE (ANCHOAS)



¡Este aperitivo no podía faltar!. Los boquerones (como se conocen "por ahí") o las anchoas (como los conocemos en mi tierra) son realmente un manjar, los prepares como los prepares.  Hoy vamos a hacer un plato que no necesita fuego, esto es, los boquerones no van a ser cocinados pero... ¡que nadie se asuste!... realmente se cuecen por su inmersión en vinagre.


(para 4 personas):


- 500 grs. de boquerones frescos (no muy grandes) 
- 2 dientes de Ajo
- Aceite de Oliva
- Sal
- Vinagre
- Perejil






- Cuando compréis los boquerones, si tenéis suerte, os los limpiaran y, en ese caso, recordad que NO deben abrirlos sino solo eviscerarlos y quitarles la cabeza. Normalmente vosotros tendréis que quitarles la espina central y sacar los dos lomos de cada boquerón.

- Debido a la presencia del "anisakis", es recomendable tener congelados los boquerones durante , al menos, 72 horas. Después habrá que descongelarlos muy lentamente.







Primero.  Introducir los lomos de boquerón en un bol con agua. Mantener durante al menos 5 horas (con objeto de que suelten toda la sangre).  

Segundo. Sacar los lomos del agua y ponerlos en otro recipiente (preferiblemente de fondo plano) poniendo capas alternas de boquerones y sal. Despues añadir abundante vinagre (hasta que que cubra) y mantener un mínimo de 5 horas.




Tercero. Escurrir los boquerones y aclararlos con agua.

Cuarto.  Poner los boquerones, con los lomos hacia arriba en una fuente (donde los vayamos a servir). Añadir "generosamente" aceite de oliva, los ajos (pelados y laminados) y el perejil. Si dejamos unas horas antes de comerlos, habrán perdido parte del sabor a vinagre y estarán mas sabrosos.



¡Imaginaros tomar este aperitivo con un vasito de vino blanco en la mano!


Un saludo,

Esteban

1 comentario:

  1. Como es habitual, prometo poner las fotos en cuanto pueda pero... si tenéis alguna duda, podéis preguntar a través de un comenario.
    Un abrazo,
    Esteban

    ResponderEliminar